domingo, 4 de octubre de 2009

SE VIENE NUEVAMENTE EL TARIFAZO

A partir del 1 de octubre aumentarán las tarifas de luz y gas al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada, concluyendo de esa manera la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno el 12 de agosto, cuando se restituyó 100 por ciento el subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y 70 por ciento en agosto septiembre.


En el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el «Cargo Gas» para los usuarios residenciales de consumos altos, que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales.

En la electricidad las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo porque no hubo ningún aumento adicional al establecido en octubre de 2008".

El objetivo declarado por el gobierno es que «los usuarios de mayores consumos no sean subsidiados por todos los argentinos». Por ello, «una parte del Cargo Gas es para mantener la garrafa (de 10 kilos) a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos».

«El usuario tiene el beneficio de pagar a cuenta el mismo importe que venía pagando antes del tarifazo», explica Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. «Al que le llegue una factura desproporcionada, puede optar por abonarla con la exclusión del aumento, siempre y cuando se acerque a la oficina comercial correspondiente y haga el trámite de suspensión de pago», agregó «que por falta de pago, las empresas prestadoras no suspendan, interrumpan o corten la prestación del servicio».

No hay comentarios: