

La elección de Concejales del 28 de junio en nuestro distrito da pié para realizar un breve análisis o lectura política respecto de los resultados obtenidos por los candidatos de las tres fuerzas políticas principales (Frente Justicialista para la Victoria, Unión-PRO y el Acuerdo Cívico y Social), y sobre cómo evolucionaron en relación a los comicios del año 2007.
En la elección local de octubre del 2007 Julio Pereyra -en su condición de candidato a Intendente de la lista kirchnerista- obtuvo el 52 % de los votos. Menos de dos años después -esta vez como candidato a Primer Concejal- logró un 46 % de los votos (sumando las dos listas «espejo»: la 2 del Partido Justicialista y la 253 del Partido Progreso social).
Es decir que Pereyra sufrió entre una y otra elección una merma de 6 puntos, que equivalen al 11% de su anterior caudal electoral.
Además, en esta elección puso en juego 10 concejales y los votos de ambas listas solamente lograrían ganar 6 escaños, con lo cual perdería 4 concejalías, con lo que vería claramente debilitada su situación de fuerza en el Concejo Deliberante.
En el 2007 Julio Carpinetti, como candidato a Intendente de la lista (única) de Unión-Pro, con Francisco de Narváez como candidato a Gobernador, obtuvo el 15,60% de los votos, o sea prácticamente el mismo porcentaje que ahora, ya que el pasado domingo lo votó el 16 % del electorado varelense.
Y al igual que en la anterior elección su lista también ganó dos concejalías.
Esto indica que en el 2009 Carpinetti consolidó su porción del electorado pero que no logró aumentar su caudal electoral.
La Coalición Cívica y el ARI en el 2007 fueron votados por más del 10% del electorado y lograron ganar dos bancas de concejal, pero en el 2009 sufrieron una considerable pérdida de votos, y aún sumando los votos de su lista (la 47) y la de los radicales (Lista 3 UCR) no alcanzaron el piso para meter un concejal.
En cuanto a Dardo Ottonello, si bien en el 2007 no fue candidato a Intendente la lista de su sector acompañó la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini con un magro 6% de votos.
Pero en esta elección del 28 de junio -como candidato a Primer Concejal de la lista 162- obtuvo algo más del 15% de los votos, mostrando un notable crecimiento electoral que le permitió ganar dos concejales, y aportar el 50% del total de votos obtenidos en Florencio Varela por Francisco de Narváez, quien alcanzó un inesperado 32% frente al 47% que logró Néstor Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario