sábado, 9 de agosto de 2008

ANTENAS NO HABILITADAS

En la Provincia funcionan sin permiso casi dos mil antenas de celular, muchas de ellas en nuestros barrios, generando inquietud por parte de los vecinos que temen por su salud. La provincia comenzó desde hace algunos meses a abocarse de lleno a esa problemática para reglamentarlas.
El sistema de comunicación móvil funciona cuando las antenas que envían y reciben señales conectando los teléfonos celulares desde o hacia las antenas más cercanas. Estas deben estar instaladas en cercanía a los usuarios.
Pero a la vez la instalación de esas mismas antenas generó un importante movimiento de protesta en contra de su instalación, por el temor a las enfermedades, en distintos lugares de la región.
Nuevamente las denuncias fueron originadas por los vecinos, argumentando una vez más el carácter nocivo de la propagación de las transmisiones para las comunicaciones móviles.

Otra problemática con la que se encuentran, es que las propiedades próximas a las antenas, han perdido valor porque «nadie va a comprar una casa cercana a una muerte segura», señaló un vecino del barrio.
CONTAMINACION
Al respecto el propio director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Federico Jarsún, en declaraciones a este periódico dijo: «tenemos casi dos mil antenas de telefonía celular, y la gran mayoría no tienen el permiso vigente. Son antenas que muchas veces se instalaron con habilitación provisoria del municipio y a veces ni eso». «Tuvimos varias reuniones con empresas y la Cámara que las nuclea, incluso hablamos con la CNC en varias oportunidades.
LAS ENFERMEDADES
En lo referente a las enfermedades que señalan los vecinos de los barrios el especialista Juan Manuel Velazco, presidente de la Fundación Ecologista Verde, comentó que «lamentablemente en nuestro país hay pocas defensas respecto a este tipo de contaminación. Las empresas tienen una actitud que nosotros cuestionamos porque no informan. La actividad tuvo un crecimiento inmenso en los últimos cinco años.

Argentina es uno de los países que utiliza mayor teléfonos celulares per cápita». Destacó que «las antenas llegan a transmitir 35GB de potencia, por lo que pueden hacer un daño a la salud». «Las medidas de prevención que hacen los municipios están muy lejos de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud», sostuvo.
QUE PASA EN LOS BARRIOS
Según datos no oficiales, por que no existe ningún control, existirían unas 70 antenas de este tipo instaladas en el partido de Florencio Varela, de las cuales se desconoce por falta de información cuales se encuentran en condiciones legales de operar.
El año pasado los vecinos de la avenida Thevenet y Berutti habían realizado masivamente una denuncia a este medio y la comuna basándose en el artículo publicado por EL PROGRESO ordenó el control de la misma por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, según nuestra investigación dicha antena no se encontraría habilitada y ahora se estarían midiendo y comprobando la irradiación electromagnética –llamada también ondas no ionizantes- que es perjudicial para la salud

PROBLEMAS AUDITIVOS
Una vecina cuya vivienda se encuentra radicada a pocos metros de la hoy cuestionada antena, también se lamenta: «siento zumbidos en los oídos, sobre todo de noche», se queja y recuerda que también algunos vecinos se han manifestado «con problemas de audición».
INTERFERENCIAS EN TELEVISORES
Según otros vecinos expresaron: «existen momentos en que no podemos ver televisión, nosotros no contamos con ningún sistema de cable, por que hasta eso nos privan en este barrio y por la antena entran las interferencias de ese monstruo que tenemos al lado y no sabemos si además de impedirnos ver televisión también nos está matando de a poco»
ESPERAN LA DESMANTELACION
En el cúmulo de denuncias de los vecinos exigen el desmantelamiento de la antena instalada hace un año. Los residentes de las calles Berutti, Mendoza, Alvarado y la Av. Thevenet continúan con sus reclamos para que no se permita seguir operando a la antena en cuestión y la municipalidad con los elementos que cuenta de la CNC intime a la empresa a desmantelar la antena.-

No hay comentarios: