domingo, 8 de febrero de 2009

CARTA DE LECTORES

Sr. Director:
Pese a las rimbombantes declaraciones de los funcionarios acerca de una mejor situación en todos los ámbitos de la administración, en Varela pareciera que el tiempo corre hacia atrás. Al menos en Salud, hay un ejemplo muy claro y muy visible (tan claro y visible como su tamaño y su importancia) que se llama Hospital del Cruce.
El ostentoso «Hospital en red», de máxima complejidad, inaugurado en Octubre de 2007 (por supuesto pocas semanas antes de las elecciones), que ya debería estar dando respuestas a la atención de las cuestiones de salud más altamente complejas de resolver a las poblaciones de Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y nuestro distrito, aún funciona a cuentagotas.
Pasado más de un año desde aquella pomposa «puesta en escena» (con presencia de la actual Presidenta inclusive), asistimos a una situación que ya denunciamos en un acto público en Julio de este año y que resulta increíble si pensamos que estamos hablando de la atención de salud de miles de personas que no tienen posibilidades de otra instancia para resolver sus problemas.
A pesar de las promesas de cargos de planta de Provincia de Buenos Aires o de Nación, nos encontramos con la realidad de la convalidación de contrato de parte de nuestro Concejo Deliberante suscriptos entre la Municipalidad y los profesionales.
¡Sí, así es! Hemos accedido a algunos de esos contratos, de locación de servicios y de duración mensual, que no pueden ser tildados de otro modo que no sea de «contratos basura». Entre sus cláusulas figura que el locador (o sea, el trabajador) percibirá una suma mensual que «no se rige por pautas salariales del sector ni depende de variaciones que aquellas pudieren sufrir», que «no faculta a intentar reclamo alguno» y «que no genera relación de dependencia, no pudiendo a futuro planteo laboral de ningún tipo». Los montos ni se acercan a las fabulosas promesas y el profesional está obligado a asumir los «daños y perjuicios que pudieran originarse a terceros y los que pudiera sufrir en forma personal, debiendo contratar un seguro por accidentes personales y acreditar las inscripciones previsionales, en colegios o cajas».
Huelga decir que estas condiciones no favorecen ni por asomo la posibilidad de conseguir personal capacitado y acorde para la inmensa tarea a emprender en el nuevo Hospital, siendo ésta una de las causas principales por las que seguimos esperando que comience a funcionar en serio.

Es nuestro deber decirle a la población de F. Varela que nuestro Intendente Julio Pereyra y nuestro ex Director del Hospital Mi Pueblo Dr. Arnaldo Medina, son los firmantes al pie de esta leonina forma de contratación laboral, que socava principios constitucionales como «la estabilidad del empleado público» y «la igualdad de remuneración por la misma tarea».
Lamentamos que nuestro municipio participe tan abiertamente en situaciones como las descriptas, generando un retroceso como pocas veces hemos visto en Salud y haciendo caso omiso a las múltiples advertencias realizadas por nuestra Asociación.
Deploramos que nuestros Concejales avalen cualquier sugerencia del Ejecutivo sin siquiera consultar a los propios involucrados. Creemos que la Municipalidad se está comprando un gran problema porque es el que está asumiendo los contratos y con el paso del tiempo no sabemos si no cambiarán las relaciones que en el día de hoy aseguran los pagos.
En defensa de un Sistema de Salud Pública para F. Varela que contemple equidad, universalidad y accesibilidad para toda la población.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)


Sr. Director:
Somos los vecinos auto convocantes del distrito de Florencio Varela, desde hace tiempo hemos tomado conciencia que hay un asesino en nuestros barrios y tiene nombre y apellido, son los transformadores con (P.C.B.) las constantes reuniones por la vida y movilizaciones en busca de firmas nos llevaron a donde estamos hoy parados.
La búsqueda de respuestas hicieron que nos tuviéramos que hacer expertos en la materia, investigando, estudiando, contactándonos con organizaciones de otros distritos, averiguando todo lo relacionado a la utilización de esta sustancia que se ha llevado puesta la vida de muchas personas, y esto es lo mas importante para nosotros, estamos hablando de la vida de las personas, de nuestros seres queridos de nuestros vecinos, de los chicos, de nuestros viejos.
Nos indigna ver como las autoridades Municipales y las empresas Prestadoras del servicio eléctrico (EDESUR) se nos ríen en la cara, tenemos que enterarnos por los medios, y gracias al compromiso de este medio en particular con los ciudadanos de Varela, que publico un informe de la Secretaria de Política Ambiental, que confirma la existencia de
transformadores que utilizan bifenilos policlrados ( PCB), en Florencio Varela.
Desde nuestra humilde organización de vecinos auto convocantes queremos decirles.
Hace tiempo hemos presentado notas al HCD, al Intendente Pereyra, a EDESUR, con miles de firmas de los vecinos de los distintos barrios y les hemos hecho llegar un listado de las Ubicaciones de los transformadores con PCB que superan lo permitido por la OMS.
Pero no hemos sido escuchados y a los únicos concejales que por lo menos se preocuparon por nosotros, que han escuchado nuestros reclamos, los han tratado de descalificar con notas en internet diciendo que se acordaron tarde de presentar un proyecto de Resolución en el HCD,
Queremos aclarar que no pertenecemos a ningún partido político pero vamos a apoyar a todo aquel que quiera escuchar nuestro reclamos. Desde que se presento el proyecto en el H.C.D estamos viendo la preocupación de las autoridades. Primero de desacreditar a los concejales y luego refiriéndose a que ya rige una ley o una norma, no queremos pensar que esto sea una broma del día de los Inocentes que haya llegado tarde o que el señor intendente no sepa que la ley que rige es para la no colocación de nuevos transformadores (disposición obviamente que no se cumple) y lo que se pide en el proyecto es que los transformadores sean desterrados. Y no podemos esperar hasta el 2010.
Con palabras sencillas los vecinos de Florencio Varela decimos «NO A LOS TRANSFORMADORES CON P.C.B.» Queremos que la ley 25.670 se cumpla antes del 2010.
Nosotros los vecinos no buscamos réditos políticos lo único que queremos es vivir sin contaminación, los vecinos no podemos esperar y el P.C.B sigue matando y llenándonos de enfermedades. (P.C.B, Sub estaciones eléctricas que explotan, antenas de celulares, agua contaminada, Arroyos contaminados etc., etc.,)
Gracias a todo esto el medio ambiente esta que explota. Varela parece tierra de nadie (PERO NO LO ES).Por que existe un pueblo que después de enterrar y llorar a sus muertos seguirá luchando.
Vecinos Auto convocantes de Florencio Varela.

No hay comentarios: