LA FUERZA Y EL EJEMPLO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS QUE EJERCEN SUS DERECHOS A UNA VIDA SANA
Investigación de
Manuel Bazán
Un día de diciembre del 2007 Vecinos Autoconvocados comenzó un camino con una meta, EJERCER SU DERECHO A UNA VIDA SANA y en ejercicio de ese derecho constitucional logramos que no se instalara una antena de telefonía celular en el barrio Las Barrancas. Motivó éste hecho la información que llegaba a nuestras manos dando cuenta de la alta probabilidad de que las radiaciones electromagnéticas sean nocivas para la salud.
Tomamos conocimiento que no éramos los únicos preocupados por el tema, otros vecinos en otros barrios, ciudades, provincias, incluso en otros países avalados por estudios científicos imparciales habían iniciado su lucha mucho antes. Todos coincidimos en buscar el EQUILIBRIO JUSTO ENTRE TECNOLOGIA, PROGRESO Y DERECHO A LA VIDA Y LA SALUD.
Para poder hablar del tema, hemos investigado y tomado contacto con investigadores científicos independientes que se encuentran trabajando arduamente para crear una conciencia basada en el PRINCIPIO PRECAUTORIO en los gobiernos de todo el mundo.
Aceptamos el avance de la comunicación pero no el atropello de las empresas de telefonía móvil que han instalado en Quilmes cientos de antenas sin tener en cuenta las recomendaciones de la OMS de no instalarlas en cercanía de hospitales, escuelas, centros de diagnósticos, guarderías, geriátricos etc., desconociendo el PRINCIPIO PRECAUTORIO pilar del derecho ambiental, ignorando toda legislación vigente a nivel Municipal, Provincial, Nacional, Internacional y tratados internacionales del cual la Argentina es parte.
PREVENIR es esencial en toda política de Salud Pública para evitar males mayores.
Nuestra preocupación nos obligó a llevar este problema al Gobierno Municipal. Allí nos enteramos que casi la totalidad de las Empresas prestadoras de telefonía móvil, no cumplen ni cumplieron nunca con las ordenanzas vigentes (aún las más permisivas).
Ante tanta anormalidad, consideramos que era urgente elaborar una nueva Ordenanza que por sobre todas las cosas protegiera a los vecinos de nuestro partido de las Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes, en este proyecto que comenzó su camino en la Secretaría de Medio Ambiente hemos participado los Vecinos Autoconvocados, pero, no hemos logrado acuerdo en algunos puntos que consideramos que son fundamentales, por tal motivo la misma comenzó a recorrer distintas Secretarías que según nos informaron tenían ingerencia en ella..
Hoy el proyecto se encuentra a consideración del Concejo Deliberante, quienes en el término de 30 días hábiles deben elaborar una Ordenanza que los Vecinos Autoconvocados pretendemos sea ejemplificadora, que en todos sus artículos se tenga en cuenta el PRINCIPIO PRECAUTORIO.
Mientras esto ocurre, las Empresas siguen trabajando, siguen minando la ciudad con antenas, con pequeñas antenas casi imperceptibles, confundidas entre los carteles de publicidad, o mimetizadas con la pintura de los frentes de negocios o paseos en el centro de Quilmes.
Esta Ordenanza debe salir ya, no se puede esperar más, pues se encuentra en juego la salud de todos, no vamos a esperar a que se confirme lo que tantos organismos independientes vienen sosteniendo a costa de la vida de los vecinos. Y una vez promulgada que se exija a las Empresas su cumplimiento.
Creemos que es una oportunidad histórica, de poder demostrar que es posible el trabajo realizado con eficiencia, responsabilidad, dejando de lado toda pelea política, escuchando y respetando la voluntad del vecino, que en definitiva es a quien el Concejo Deliberante debe representar.
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario