Un fallo judicial ordena a bancos demostrar cómo se realizan las operaciones financieras electrónicas, ante diferencias que surjan con los usuarios, los cuales están en desventaja ante las tecnologías. Gracias al municipio, que aplicó el antecedente de un Juez, un varelense logró recuperar más de 2.000 pesos que le faltaban de su cuenta en operaciones que no hizo. Defensa del Consumidor recomienda cómo utilizar los cajeros. A través de la Dirección de defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del municipio, a un vecino del distrito le reintegraron el dinero que figuraba debitado de su caja de ahorro, en operaciones desconocidas por él y efectuadas desde Uruguay según los informes emitidos por la entidad bancaria.
El Banco reclamaba desde febrero siete extracciones (no eran múltiplos de 10) efectuadas con el PIN (clave personal) del usuario en el país vecino, conforme surgía de los resúmenes de cuenta.
En base a normativas que amparan los derechos de los usuarios y consumidores y la jurisprudencia existente, al vecino le depositaron no sólo los 2.153 pesos debitados, sino que también le reconocieron los intereses financieros por el tiempo
transcurrido.
Según el acta firmada en la última de las audiencias celebradas en la dependencia municipal, la entidad bancaria se comprometió a asignar, antes del cuatro de agosto, 2.500 pesos en la cuenta sueldo del damnificado.
Además, y como primera medida, desde Defensa del Consumidor se orientó y aconsejó al vecino a que radique una denuncia ante las Fiscalías Descentralizadas, con el objetivo que se investigue por presunta usurpación o robo de identidad.
"En los 6 meses calendario, se registraron 63 casos por operaciones con tarjetas (más que en todo el 2007), los cuales comprenden no sólo inconvenientes en cajeros automáticos sino además problemas por usurpación o robo de identidad (compras no efectuadas por el consumidor y debitadas de su tarjeta). Hay una tendencia ascendente de este tipo de dificultades que afectan a los consumidores, por lo cual creemos necesario desde esta Dirección informar a nuestros vecinos, para que sepan como proceder ante alguna de las situaciones que se les pueda presentar", describió la titular del área, la doctora Romina Barba.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario